miércoles, 7 de julio de 2010

7 DE JULIO DE 1932


POR SIEMPRE EN LA HISTORIA Y EL CORAZON DE UN PUEBLO .

Hoy es siete de Julio del 2010, en el Perú por los años de 1932, en la ciudad de Trujillo, un nutrido grupo de hombres libres, armados de palos, machates y de su mismo coraje y fortaleza iniciaron una epopeya en la Lucha por la Justicia Social de Pan con Libertad.
Aunque se ha tratado de mantener oculto este levantamiento popular surgido desde las raices del Pueblo, bajo los ideales del Aprismo, primero por los Gobiernos y Fuerzas Armadas; hoy esta Gloriosa Insurgencia Popular es tratada de ocultar por quienes siendo del mismo movimiento politico -por temor a ofender los intereses de las clases de poder y por no ofender a las Fuerzas Armadas- año tras año se silencia el homenaje y el reconocimiento a estos valientes y bravos hombres quienes, al anochecer del dia 6 de Julio; quizas viendo a sus hijos, padres, esposas y esposos fueron a la Lucha despidiéndose en silencio mientras éstos dormian.
Me pregunto, ¿puede importarle a estos mártires del Aprismo y la Justicia Social que hoy se les rinda homenaje?. Seguramente que no; pero lo que debe importarnos a todos es que seamos al menos valientes; primero, para enfrentarnos a quienes quisieron detenerlos y luego para reinvindicar los ideales por los cuales ellos dieron sus vidas.
No mencionaré nombres por respeto a sus memorias y heroismo; ellos fueron en el anonimato -en medio de la noche- a defender al pueblo humilde. Su hazaña ha tratado de ser silenciada, borrada de la historia de Perú pero el mismo pueblo por el cual lucharon se ha encargado de -como en las leyendas y epopeyas- mantener vivo su ejemplo y seguirá perdurando. El rio de sangre derramada,las tierras preincas de Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna; las calles de la bombardeada Trujillo, aun el dia de hoy sienten el paso del espiritu de estos grandes hombres que, en miles, fueron al paredón con la mano izquierda en alto gritando VIVA LA REVOLUCION; VIVA EL APRA.
La historia está grabada con letras de sangre, el color rojo salido de sus venas han escrito páginas de gloria y honor; los hechos que con valentia realizaron en la lucha de sus ideales, hoy nos permiten preguntarnos a quénes decimos ser sus herederos, ¿Seguimos su ejemplo?.
Seguro algunos gritarán sus nombres, otros darán algunos mensajes, otros imitarán ser su más fieles seguidores, otros pintarán sus tumbas recién pintadas, muchos se tomarán fotos con algunos que tuvieron el privilegio de descansar en una tumba y luego volverán a gozar del poder sobre su sangre derramada.
Gloria eterna se escucha en el silbido del viento, viva los luchadores de la Revolución del 32, aquellos que aun descansan bajo de la tiera de Chan Chan, el cerro Apra, o por las calles de Trujillo y que por siempre vivirán .
EN LA GLORIA SOLO SE ENCUENTRAN LOS VERDADEROS HIJOS DEL PUEBLO.

BÚFALO BARRETO AVANZA EN SILENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario